lunes, 15 de septiembre de 2008

"Carta al Director" de una lectora de "El País" enviada el 1-09-08 y nunca publicada

Se recibe vía correo electrónico la adhesión de Cristina García Martínez que además remitió el día 1 de septiembre de 2008 (en el ínterin de la Mostra de Venecia) la siguiente misiva a la sección "Cartas al Director" del Diario "El País". El texto fue rechazado once días después por el Director por falta de espacio y abundancia de originales:



From: Cristina García

Sent: lunes, 01 de septiembre de 2008 21:36

To: 'CartasDirector@elpais.es'

Subject: Crónica de la Mostra

Sr: Director:

Leyendo la crónica del Sr. Carlos Boyero (“El País”, del pasado 29 de agosto) sobre la película Shirin, que Abbas Kiarostami ha presentado en la Mostra de Venecia, me ha llamado la atención su titular, calificándola de “insufrible”. Curiosamente, casi a la vez, y vía Internet, me han llegado testimonios de algunas personas que se quedaron en la sala hasta el final de la proyección. Al parecer, la mayoría de esos espectadores permaneció más de diez minutos en pie, aplaudiendo. Entre ellos había más de un cineasta, como, por ejemplo, Manoel de Oliveira.

Solamente me gustaría observar, aquí y ahora, con la mayor humildad, que pudiera no ser una actitud respetuosa, ni para los lectores, ni para la crítica profesional, ni para el diario al que se supone que contribuye con su actividad el Sr. Boyero, la de descalificar tan rotundamente una obra sin molestarse siquiera en verla entera, y presumiendo además de no haberlo hecho. Como lectora, espero de un crítico que se tome la molestia de observar de principio a fin aquello de lo que habla. Como trabajadora, no suelo abandonar mi puesto sin haber cumplido la totalidad de mi jornada laboral, aunque tenga que realizar tareas que no me gusten. Si recogiera mis cosas antes de tiempo al grito de “"la vida es muy corta para desperdiciarla con tonterías"”, razón que esgrime el Sr. Boyero, probablemente me despedirían. Consciente del valor de la crítica y su influencia, espero de ella argumentos, guía, información y que su autor le dedique sencillamente el mínimo de la atención debida. Todavía no he visto en las páginas de su periódico ninguna reseña literaria en la que el crítico confiese que no ha leído el libro al que alude porque le parece un tostón, pero, quién sabe, tal vez también llegará ese día. No obstante, prefiero pensar que una mirada crítica cuidadosa y atenta puede descubrir destellos que quizás interesen a alguien; y al decir “alguien” me refiero a un ser normal y corriente, de esos que también existen por el mundo; que no pertenecen a los “cursis de vanguardia”, ni tampoco se deben a los poderes mediáticos.

Atentamente:

Cristina García Martinez (Granada)

No hay comentarios: